13 de julio de 2010

Nueva marcha procesional para la Virgen del Dulce Nombre



El compositor astigitano Jacinto Manuel Rojas Guisado ha firmado en junio de 2010 la marcha procesional "Señora del Dulce Nombre". Esta es la descripción que el propio autor realiza:


“Señora del Dulce Nombre” es una marcha de estilo alegre con un trío dulce que se acopla con el nombre de la Señora.

La marcha entra con mucha potencia, que al igual que el tema principal va acompañada en todo momento por los sones de las cornetas. A la llegada del fuerte de bajos he querido reflejar un fuerte donde los metales llamen mucho la atención, por lo que la primera parte lo realizan tenores, trombones y bombardinos, mientras que la segunda lo realizan además de tenores, los altos, fliscornos y trompetas con el fin de ir respondiendo a contrapunto en el mismo fuerte los trombones, bombardinos, bajos, clarinete bajo, barítono y fagot. Con este fin he pretendido lograr que se realce el fuerte de bajos aún más en su segunda parte.

Posteriormente vuelve al tema de la marcha con sus respectivas cornetas para llegar a lo que es el trío.

En el trío de la marcha el acompañamiento es similar al de todo el conjunto, pero la melodía pasa de ser muy ligera con notas de corta duración a ser más lenta gracias a las notas de larga duración, no perdiendo el tempo de la marcha en ningún momento. Se trata de un trío muy melódico donde en la parte en piano del mismo, la primera sección los trompas llevan unas llamadas mientras que en la segunda los trompas llevan el contracanto. Cuando llega el fuerte del trío la melodía sigue siendo muy expresiva mientras que el contrapunto, además de tenores y bombardino 1º, lo he reforzado con el trombón 1º para que suene más metálico el mismo.

[...]
En mis marchas alegres prefiero personalmente el acompañamiento de corcheas que el de negras, ya que pienso que es bastante más llevadero para los costaleros (se trata de una opinión personal).

Pues con todo el conjunto de la misma he querido conseguir una marcha alegre, con mucha fuerza desde el principio, un fuerte de bajos muy poderoso y un trío elegante y bonito con protagonismo en el contracanto de madera y metal por medio de los trombones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario