13 de enero de 2013

Hermandad del Cachorro: nueva marcha procesional

Nuestra Madre y Señora del Patrocinio
(Foto: D. Eugenio Borrego Páez)


Patrocinio, Madre de Triana (José Ramón Rico Muñoz, 2012)


Descripción de la obra:

Al igual que la mayoría de mis marchas procesionales, ésta la clasifico como “marcha procesional programática”, es decir, marcha descriptiva que tiene por objeto evocar ideas o imágenes extramusicales en la mente del oyente, representando musicalmente una escena, imagen o estado de ánimo. Normalmente recurro a la historia de la cofradía, de la imagen o de la devoción, extrayendo de ahí las ideas necesarias que posteriormente me servirán para estampar los sonidos sobre el pentagrama.

“Patrocinio, Madre de Triana” surge como resultado del encargo realizado por el cofrade jaenero, D. Sergio Marchal. Estructurada en dos partes bien diferenciadas, está inspirada en la historia de la imagen de Nuestra Madre y Señora del Patrocinio de Sevilla. 

Así, tras una breve introducción que nos sitúa en Triana, emerge una bella melodía modal (armonía antigua) que trata de identificar a la imagen de Cristóbal Ramos. Esta sección va creciendo en intensidad como símbolo del desarrollo e importancia que la cofradía fue adquiriendo con el paso de los años. Cuando la melodía alcanza su cenit, todo desaparece, emulando el fatídico 26 de febrero de 1973, cuando un incendio calcinó la imagen de Nuestra Señora, causando una fuerte conmoción, tanto en la Hermandad, como en todo el mundo cofrade. Unas notas graves y en forte, seguidas de silencio son las encargadas de describir el trágico suceso. 

No obstante, la esperanza, la ilusión y la devoción no fueron consumidas por el fuego (notas agudas, celestiales), sino al contrario, quedaron fortalecidas y la hermandad supo reponerse de dicha tragedia. La Junta de Gobierno encargó al ilustre escultor D. Luis Álvarez Duarte una nueva imagen, por ello un tema de armonía andaluza, una armonía más cercana a nosotros que la modal, entonado por los fliscornos hace su presencia en la composición. Este tema se irá desarrollando y fortaleciendo, tal y como le sucedió a la Hermandad tras la desgracia, conduciéndonos hacia una coda brillante, espectacular y triunfal.

José Ramón Rico Muñoz 

Junio de 2012


1 comentario:

  1. Maravilloso. Bienvenido a las calles deTriana. No es mal acceso a Sevilla

    ResponderEliminar