5 de julio de 2013

Las marchas "Salmo Penitencial" y "Marcha de Cofradía nº 10" de Pedro Braña son la misma

La partitura de la "Marcha de Cofradía nº 10" coincide con la de "Salmo Penitencial"
(Foto: José María Pinilla)


Recientemente ha sido publicada en el foro de la web Patrimonio Musical la partichela para flauta 1ª de la "Marcha de Cofradía nº 10" de Pedro Braña. Se desconoce su fecha de composición, si bien podría estar en torno a los años 50 y 60. Además, tradicionalmente se ha venido atribuyendo su dedicatoria a la hermandad del Santo Entierro.

 Al leer dicha partichela, es fácil darse cuenta de que se trata en realidad de "Salmo Penitencial", que en 1994 dedicara Braña a la hermandad de Monte-Sión y cuyo subtítulo es "Marcha para un paso de Cristo". 

Por lo tanto, podemos llegar a la conclusión de que la "Marcha de Cofradía nº 10" fue compuesta entre los años 50 y 60, que en un principio estaría dedicada al Santo Entierro, y que en 1994 el maestro Braña le cambió el título a "Salmo Penitencial" y se la dedicó a la hermandad de Monte-Sión.

A continuación, pasamos a modificar las listas de las hermandades de Monte-Sión y Santo Entierro. Del listado de esta última desaparecerá "Marcha de Cofradía nº 10", y en el de Monte-Sión aparecerá el siguiente dato:

Salmo Penitencial (Pedro Braña Martínez, ¿años 50-60?) (Título original: "Marcha de Cofradía nº 10". Retitulada y dedicada a la hermandad en 1994)


No hay comentarios:

Publicar un comentario