17 de enero de 2015

Nueva marcha procesional: Hermandad de Las Cigarreras

María Santísima de la Victoria
(Fotografia: cruzalzada.net)


Madre Cigarrera (Cristóbal López Gándara, 2015)

Comentario del autor (publicado en el foro de Patrimonio Musical):

En esta marcha se sintetizan los valores de la música sevillana que nos enseñara el maestro Joaquín Turina: dramatismo, elegancia y ensueño. Y cada uno de estos repartido en las distintas secciones que conforman la marcha. Una introducción vigorosa y pasional donde las trompetas anuncian la tortura que sufre Jesucristo amarrado a la columna mientras que la banda al completo replica continuamente con una armonía dramática cargada de tensión como si de los azotes se trataran. A la introducción le sigue una sección caracterizada por su melodía de profunda sevillanía y aflicción, que engarza con el fuerte de bajos, volviendo al carácter del comienzo. El trío sirve de contrapunto a todo el resto de la marcha, un canto a la Virgen de la Victoria, lleno de nostalgia que reza así:
 

De la Victoria tu nombre
y en tu hermosura radiante
un doloroso brillante
que al llorar se oscureció.
Cese tu amargo quebranto,
Virgen, Reina y Cigarrera,
brille la luz verdadera
que en tu mirar se quedó.


 La marcha está totalmente preparada para interpretarse en la calle. Lógicamente entiendo que el tema del tenor es el más controvertido, pero la instrumentación está preparada para ello, ya que llevan la melodía los instrumentos que normalmente ejecutarían esa melodía, pero que mientras haya cantante ellos no toquen para no taparlo. El resto es una marcha normal y corriente, bastante enérgica y rítmica, con lo cual andarla no tendría que ser problema, es más la veo muy motivadora y funcional.
 

De los numerosos comentarios que me han hecho, uno de ellos es que ojalá se interprete en la Campana y con cantante, ojalá que algún día pudiera ser, estoy seguro de que funcionaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario